9 feb 2011

Chile se consolida como destino de estudios superiores


Constanza Muñoz

Miles de estudiantes extranjeros encontraron en Chile la mejor opción para realizar sus estudios universitarios, ya que además de tener una gran oferta académica, aprenden español y conocen la cultura de un país que, para ellos, es el más seguro de la región.

7 mil alumnos extranjeros se matricularon el 2009,en universidades chilenas. Un 66% provenía de América Latina, principalmente Perú y Colombia, y el resto de Norteamérica, la Unión Europea y Asia. Los latinoamericanos vienen a especializarse, mientras que estadounidenses y europeos prefieren programas de pregrado. Los datos del 2010 sólo se conocerán a mitad de este año.

La Universidad Católica (UC) es la que acoge más alumnos foráneos. “Recibimos 1.400 en los últimos 4 años, y provienen de EE.UU., Asia y Oceanía preferentemente”, detalla Nuria Alsina, directora de relaciones académicas internacionales de la UC. Pese a que la mayoría prefiere Santiago, Valparaíso es la segunda ciudad del país con más universitarios extranjeros, con 2.800 contabilizados en 2010. Aunque este año las cifras disminuyeron por el “efecto terremoto”, Jorge Pereda, representante de la Oficina Regional de ProChile en Valpo, espera que la economía regional reciba un aporte de alrededor de $ 20 mil millones. “El consumo de un estudiante de pregrado alcanza los $11.600 dólares anuales, de los cuales el 56% se va en servicios anexos. En el caso de los alumnos de posgrado, la cifra asciende a $21.500 dólares anuales”, explica Pereda sobre la importancia del desarrollo de este sector.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN CHILE?

Según Fernando Murillo, gerente de la agencia de orientación para alojamiento HomeChile, los estudiantes que llegan al país lo hacen por aprender español, la cultura local y la seguridad, ya que “nos ven como un país más ordenado dentro de América Latina”, explica Murillo.

Una vez que los estudiantes escogen universidad, el siguiente paso es buscar alojamiento. “Si vienen a la UC o a la U. de Chile buscan barrios cercanos como Providencia o Las Condes, que también ofrecen varias entretenciones. Si tienen poco presupuesto, se van a vivir al centro”, dice Malte Sieber, socio de la empresa de gestiones interculturales ContactChile, quien cree que también hay un elemento cultural que influye a la hora de elegir entre vivir solos o compartir habitación. “En el caso de los europeos, ellos llegan más interesados en convivir y compartir con chilenos y jóvenes de otras nacionalidades, mientras que los estadounidenses y los latinos privilegian tener su propio espacio”, explica el socio de ContactChile. Murillo, gerente de HomeChile concuerda con esta diferencia y agrega que los que prefieren vivir en residencias o con familias chilenas lo hacen porque “les interesa más compartir con los chilenos para aprender el idioma y la cultura”.

Así lo confirma Jackson, estudiante de intercambio de la Universidad de Carolina del Norte que llegó a Chile para estar un semestre en el país aprendiendo español. “Preferí venir en una residencia para estar con gente de mi edad y conocer la vida de la gente universitaria”.

Jorge Pereda, representante de ProChile en Valparaíso, comenta que europeos y estadounidenses buscan vivir “una experiencia más allá del aula porque se interesan por la cultura latinoamericana. El tema académico incluso pasa a un segundo plano”, analiza.

No hay comentarios: