9 feb 2011

Chile: reconstrucción por el terremoto concluirá en 2014 (gobierno)


SANTIAGO — La reconstrucción de los daños dejados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y tsunami que golpearon a Chile en febrero de 2010 y que dejaron 524 muertos, concluirá en 2014, según un informe entregado este martes por el presidente Sebastián Piñera.

"El objetivo es que al 11 de marzo de 2014 (cuando hay cambio de gobierno) se encuentren reconstruidas las obras destruidas por el terremoto", indica el informe denominado 'Balance de Reconstrucción' que Piñera proporcionó a la prensa internacional durante un encuentro en La Moneda.

El informe explica que el proceso de recuperación fue dividido en tres etapas -entre marzo de 2010 y marzo de 2014- con el fin de recuperar las zonas afectadas por el sismo en vivienda, educación, salud e infraestructura pública.

"Sin duda que las pérdidas de vidas humanas fue lo más doloroso de ese terremoto y maremoto, pero también significó una destrucción masiva, profunda y extraordinariamente devastadora de nuestra infraestructura y nuestro patrimonio", dijo Piñera al presentar el informe.

Según el mandatario, de acá hasta el 2014 el gobierno entregará 220.000 subsidios de vivienda por el terremoto, reconstruirá colegios y universidades por más de 8.500 millones de dólares e inaugurará hospitales en las zonas más afectadas por el sismo.

Asimismo mencionó la implementación de un nuevo sistema de alerta temprana de catástrofes, mediante una red de comunicación satelital para que la información sea difundida rápidamente.

El balance añade que el fuerte sismo causó le pérdida de 200.000 empleos, 3.700 escuelas dañadas, 17 hospitales completamente inutilizados y 1.554 kilómetros de caminos dañados, además del deterioro en instalaciones militares por 165 millones de dólares.

La ayuda internacional que recibió Chile alcanzó los 22 millones de dólares, agrega el informe.

El terremoto afectó desde la región de Valparaíso, -en el centro del país- hasta la Araucanía en el sur, un total de 630 kilómetros a lo largo del territorio chileno.

Las pérdidas a causa del terremoto alcanzaron los 30.000 millones de dólares, un 18% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

No hay comentarios: