7 feb 2010

Marca Chancho

MARCA CHANCHO

La expresión "Marca Chancho" se refiere una marca conocida por su mala calidad, o una marca desconocida y por lo tanto de dudosa calidad. La palabra "chancho" es sinónimo de puerco, lo cual metaforiza a un producto "cochino" o manufacturado sin atención a los detalles.
Hace varios años hubo una exposición de cajetillas de cigarrillos antiguas en el Instituto Cultural de Las Condes, Santiago. Entre otras curiosidades interesantísimas, tenían una cajetilla de unos cigarrillos "Marca Chancho". Tal cual, el nombre de los cigarrillos no era "Chancho", sino "Marca Chancho". Tenía una ilustración de un chancho de perfil, caminando sobre sus extremidades inferiores. Estaba vestido a la antigua, con sombrero de copa, polainas y quizás frac. Esta marca de cigarrillos podría ser el origen de este término.
En Bélgica existen muchos productos de consumo masivo que, para hacerlos más económicos, en sus envases no tienen otra impresión más que la imagen de un chancho, lo cual le indica al consumidor que ese producto es más económico que otro de similares características.
El término "Marca Chancho" proviene de una cerveza económica que se vendía en Chile, hacia 1830, según lo confirma Eugenio Pereira Salas en "Apuntes para la historia de la cocina chilena" (Editorial Universitaria, 1977). Al aparecer, era la más barata y de menor calidad en un mercado donde competían sólo dos compañías principales, hasta más o menos 1850.
La cerveza era producida por un empresario cuyano (de la provincia de Cuyo, en Argentina) establecido en nuestro país, llamado Vicente Moreno, y su envase era de greda, generándole el apodo de "Marca Chancho", aunque no tenemos claro si efectivamente tenía forma de cerdito o bien la sociedad chilena lo asoció a uno, por algún parecido a las alcancías de greda que son populares en nuestra alfarería tradicional.

Pese a ser la cerveza de preferencia popular, según Pereira Salas, otras fuentes aseguran que nunca logró afianzarse bien en el mercado y la bebida de Moreno terminó desapareciendo al proliferar la competencia, pero no el concepto, que instaló en el imaginario nacional. Según el coleccionista de cajetillas Oscar Aedo, el cigarrillo "Marca Chancho", mencionado por Victoria aquí arriba, es de 1937, un siglo después de la cerveza de don Vicente.

No hay comentarios: