2 feb 2011

Presidente Correa llega este jueves a Santiago "con la esperanza" de visitar la Antártida


El Mandatario ecuatoriano desea recorrer junto a Sebastián Piñera, si el clima lo permite, las bases científicas que tienen en la zona austral ambos países.

por EFE - 02/02/2011 - 19:18

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega este jueves a Chile "con la esperanza de que el clima austral" le permita viajar a la Antártida junto a Sebastián Piñera, para visitar las bases científicas que tienen allí ambos países.

En noviembre pasado, Correa vio frustrado su intento de pisar el continente helado, junto al mandatario chileno, debido a una fuerte tempestad de nieve y rachas de vientos de más de 80 kilómetros por hora que azotaban la zona.

"Pese al gran esfuerzo desplegado y a los sacrificios que significaron tratar de llegar a la Antártida, no pudimos aterrizar, estuvimos muy cerca", se lamentó entonces Correa.

El objetivo del viaje era poder visitar las estaciones científicas chilena Eduardo Frei Montalvo y la ecuatoriana, Pedro Vicente Maldonado.

Este jueves el mandatario ecuatoriano aterrizará en la terminal internacional de Santiago, acompañado de seis de sus ministros y posiblemente de su esposa, Anne Malherbe.

La comitiva de ministros de Correa está formada por el canciller Ricardo Patiño y los ministros de Comunicación, Fernando Alvarado, de Ciencia y Tecnología, Manuel Baldeón, y de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

Además, llegarán a Chile, el ministro de Seguridad, Homero Arellano y el del Interior, Alfredo Vera, junto al jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante José Noritz.

Hace algunos días, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, confirmó que el Presidente Correa "va a llegar el día 3 y la visita a la Antártida será al día siguiente".

En el primer intento de aterrizar en la Antártida ambos mandatarios debieron resignarse a sobrevolar la isla Rey George, en el archipiélago de las Shetland del Sur, sin que el avión militar que los transportaba pudiera posarse.

En esta oportunidad, Piñera interrumpió sus vacaciones y ya se encuentra en Santiago para recibir a su homólogo ecuatoriano y cumplir algunas actividades, entre ellas inaugurar una nueva extensión del Ferrocarril Metropolitano hacia la localidad vecina de Maipú.

Hasta ahora la información disponible indica que los dos mandatarios se trasladarán el día viernes a Valdivia, para luego visitar Punta Arenas. Ese mismo día, si el clima lo permite, volarán a la base chilena Eduardo Frei de Chile y luego a la base Pedro Vicente Maldonado de Ecuador.

Sus ministros, en tanto, abordarán en Santiago, junto a sus pares chilenos, temas como la cooperación bilateral, asuntos migratorios, capacitación policial y ciencia y tecnología.

No hay comentarios: