8 feb 2011

Llega a Chile equipo de Medicina Espacial para ambientes laborales extremos


Un equipo de Medicina Espacial, desarrollado con la última tecnología existente aplicada en astronautas, llegó a Chile a través de un convenio entre la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y un centro de la Universidad de Berlín, y que servirá sobre todo para los que trabajan en las minas.

Los trabajadores chilenos serán los primeros en Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en ser analizados in situ si están físicamente aptos para desarrollar sus labores en ambientes extremos, tales como los que presentan exceso de frío y de calor, bajos niveles de oxígeno, condiciones físicas al límite, problemas de sueño, mal nutrición y soledad.

Lo más complejo que se presenta habitualmente, es que los chequeos médicos previos para dar cuenta de la tolerancia a determinados ambientes son insuficientes para asegurar la salud e integridad de los trabajadores. Por lo mismo, apremiaba una solución que en terreno detectara los problemas.

Procedente de Alemania, el equipo arribó a Santiago el pasado 27 de enero, para luego ser trasladado al norte, lugar donde se concentra el mayor número de empresas mineras que tienen faenas en altura.

Utilizando Chile como plataforma de trabajo en Latinoamérica, el laboratorio cuenta con experiencias sólo en Francia, Alemania, Austria, Sudáfrica, Eslovenia, Moscú, Japón y la Antártica.

Provisto de la tecnología más desarrollada existente hasta el momento, fue adquirido por la Mutual en el marco de un acuerdo de cooperación establecido con el Departamento de Fisiología y Centro de Medicina Espacial de la Universidad de Berlín.

Del tamaño de una maleta, es capaz de monitorear a distancia (telemedicina), en forma no invasiva y en tiempo real a los trabajadores durante el desempeño de sus labores, todo un hito pues hasta ahora sólo se realizaban exámenes pre ocupacionales u ocupacionales en ambientes controlados para determinar si un trabajador era apto o no para desarrollar una tarea, resultados que en algunos casos no permitían predecir con exactitud los cambios en la condición de salud de los trabajadores en la complejidad de sus condiciones laborales.

La experiencia recogida en astronautas con equipos miniaturizados contribuye en la actualidad a optimizar las condiciones de trabajo en la tierra sobre la base de poder considerar la tolerancia del caso en cada individuo en particular, subrayó el fisiólogo de la Mutual de Seguridad CChC y uno de los gestores del proyecto, doctor Claus Behn.

No hay comentarios: