2 feb 2011

Chile cambiará la financiación directa de las FFAA por un presupuesto aprobado en el Congreso


Santiago de Chile, 2 feb (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy que su Gobierno sustituirá la llamada "Ley del Cobre", que otorga a las Fuerzas Armadas el 10% de las ventas brutas de la empresa pública Codelco, por un presupuesto plurianual que deberá ser aprobado por el Congreso.

Piñera aseguró que promoverá "un amplio acuerdo nacional" para lograr que los proyectos de ley para ejecutar esta reforma se envíen al Parlamento antes del 21 de mayo, día en que rendirá su cuenta pública anual ante el Legislativo.

En una comparecencia de prensa celebrada en el Palacio de la Moneda, el mandatario explicó que esta reforma busca otorgar a las Fuerzas Armadas "un horizonte de estabilidad que le permita planificar su misión" a largo plazo, no condicionado por el precio del cobre.

El nuevo sistema incluirá un programa elaborado con un horizonte de doce años y un presupuesto plurianual que será aprobado por el Parlamento, así como un fondo de contingencia de la defensa que permitirá complementar esos recursos en caso de que sea necesario.

Actualmente, las Fuerzas Armadas se financian con una partida del presupuesto del Estado, a las que se suman los fondos que le otorga la Ley Reservada del Cobre, que representan el 10% de las ventas brutas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

Codelco, que es el mayor productor de cobre del mundo, aún no ha presentado los resultados de 2010, pero en los nueve primeros meses del año pasado obtuvo beneficios por 4.129 millones de dólares, mientras que en 2009 ganó 4.069 millones de dólares.

Piñera recordó que entre sus promesas de campaña figuraba la derogación de esta ley, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada porque ampara el secretismo sobre los gastos militares.

Para mejorar la transparencia en esta área, el Ministerio de Hacienda anunció el pasado 25 de enero que se encargará de administrar los fondos de esa ley, que hasta ese momento estaban a cargo del Ministerio de Defensa.

El Gobierno explicó entonces que esos fondos se invertirán en instrumentos financieros en el extranjero, aunque estarán a disposición de Defensa cuando este departamento los necesite.

No hay comentarios: